7º FESAALP - Día 2

Esta fue la primer jornada real de FESAALP, en más de un sentido. Por un lado comenzó la competencia, alma de todo festival, pero también porque se proyectaron dos de las películas más esperadas: Diablo (ganadora del festival de Mar del Plata, venida con la vendición de la revista La Cosa representada en su director, periodista de esta) y Plaga Zombie 3: Revolución Tóxica (cierre de la saga madre y alma de los muchachos de Farsa Producciones). Dentro de la competencia que fui capaz de ver* los cortometrajes que mejor impresión me dejaron fueron La Nube (ficción), Sr. Montecostes (videoclip) y Walter (género fantástico); los tres, se podría decir, representantes de los diferentes espiritus de Vapores Tóxicos. El primero es una cruza de archivo documental y narración ficcional, muy similar en espiritu a Sans Soleil de Marker que solamente pierde puntos porque... bueno, es un director que ya ha hecho cosas compitiendo con desconocidos, se siente un poco abusivo. Sr. Montecostes es un salto total fuera de lo artistico, es pop y colorido y kitch y un fantástico videoclip para el tema que es. Walter, por último, es la ultima producción de Grupo Humus (que tal vez no les suene pero ya llevan un tiempo recorriendo el circuito de festivales con cortometrajes y hace poco entregaron su primer largometraje para ser visto a través de internet en alta definición) y maneja sus 25 minutos de una forma excelente, misteriosamente logrando muy pocas risas en la sala a pesar de merecerlas a granel, como quien dice.
Sr. Montecostes de Luis Suárez. Como buen videoclip es fácil de encontrar on-line.
Pero adivino que a nadie le importan los cortos, casi imposibles de ver ahora que ya fueron proyectados, sino que quieren saber sobre los largometrajes que si pueden (y tal vez deberína) ver así que pasemos a eso.
Empecemos por Diablo (cuya imagen promocional ya deben haber visto si vieron absolutamente cualquier otro lugar que hable del Festival). Se caen de maduras sus influencias tarantinescas y roberrodriguescas, aunque en mi opinión va un poco más allá. No es tanto que intenta hacer un Machete argentino como que toma muchas de las mismas influencias que dieron origen a ese tipo de películas, y queda algo más completo como resultado. O al menos algo que se siente más natural. La película excede desde un punto de vista visual, actoral (todos los actores fantásticos pero Palomi especialmente, jugando totalmente fuera de su zona de confort) y narrativo todo lo que se podría esperar de una película de competencia en un festival; y su exito en Mar del Plata y futuro estreno en cines** se vuelven bastante obvios, al menos considerando que esta es una película perfecta para atraer un publico mainstream, aún más que cualquier película en que Suar tenga problemas maritales. Puede ser un baldazo de agua fresca para el que espere una película trakovskiana de tomas interminables de la nada mientras se medita sobre la vida, y es bueno recordar que un festival no tiene por qué quedarse en un estilo que espante a cualquiera que quiera entrar por primera vez a ver una película.
Plaga Zombie : Zona Mutante [Revolución Tóxica] es un titulo que es obvio que va a atraer público incluso más allá de los que hayan seguido la saga. También ayuda para saber qué clase de película esperar. Lejos de la primer entrada en terminos de calidad, PZ3 es un festival de kitch y referencias a la década del 90. Desde impresoras de punto y Nintendo 64s hasta la forma de hablar cual doblaje televisivo mexicano y la caracterización de los personajes. Esta claro desde el comienzo que esta es una película que más allá de todo esfuerzo que haga va a apelar a un sector muy especifico del público. Su humor, referencias y conceptos son todos parte de una subcultura alrededor de la cual Farsa siempre se ha sostenido; y con eso se debe incluir también las fallas de la película en terminos de ritmo y contenido. Por ejemplo, el dividir en tres lineas argumentales, una para cada personaje, ayuda en parte a dar más niveles a la narración pero también da como resultado altibajos en el interés del público al saltar drasticamente de tono y situación narrativa (Bill tiene una historia sin arco de crecimiento hasta el final, mientras John tiene una historia que es 100% arco de crecimiento; al montarlas juntas hay muy pocos momentos en que se sienta natural el paso de una a otra). Son cosas que pueden chocar a alguien que esté fuera del chiste de la película, porque son en sí problemas; pero a la vez son cosas que cierran por completo a alguien que esté acostumbrado a este tipo de películas al explotar cliches y situaciones, volviendose todo una gran bola de felicidad y aventura. *El FESAALP tiene tal número de cortos en competencia y secciones de proyección que para cubrir unicamente una semana se ve forzado a nunca repetir nada y a pasar en simultaneo aunquesea dos cosas. **A finales de año, noviembre-diciembre. Van a enterarse por un articulo completo de Vapores Tóxicos, lo merece.
-----------------------------------------------------------------------------------
Para cubrir la gran oferta cinematográfica del Festival, que por cuestiones de tiempo y espacio deben superponerse, este sitio ha debido recurrir a una suerte de “columnista invitada”. Quien les habla/escribe intentará cumplir dicho rol lo más decentemente posible.
 Como escritora casi autoinvitada a participar de la cobertura es complicado arrancar con el seguimiento. Cómo empezar, qué priorizar y qué estilo elegir para que cuadre mejor con el encargado original de este sitio, es una tarea difícil y las libertades que “El Dueño” me ha dado parecen tener doble filo. Asi que mejor empecemos.
En esta segunda jornada, aunque primer día de seguimiento de los audiovisuales, recorri secciones variadas y diferentes, pero para empezar, lo mejor sería hablar de la sección FESAALP SE ANIMA. Tal como el nombre lo indica, se trata de numerosos cortos animados de distintos países de Latinoamérica. Así como heterogéneos son los países que conforman esta parte del mundo, igualmente fueron estas experiencias audiovisuales. Entre animaciones hechas a partir de stop motion, gráficos computarizados, dibujos animados más a la antigua y tradicional manera, animaciones a lo “paint” ayudados con la rítmica musical, mezclas de live action con stop y otros (u otro) a lo Angela Anaconda, brindaron un amplio abanico en cuanto a las posibilidades del género. Al mismo tiempo, cada corto contaba con un elemento principal entre los demás, que para bien o mal, volvía a marcar esta hetereogeneidad.
Escalada de Luciana Eguti y Paulo Muppet
Los casos más sobresalientes son ESCALADA, que en sólo 2 minutos es capaz de desarrollar una historia de competencias y dar un mensaje final, a través de una sencilla animación computarizada; LA LÍNEA, que a partir de animaciones sencillísimas, casi hechas en Paint, logra un rítmo que ayudado por la música, referencia varios clásicos del cine; OFF WHIT HER HEAD, propone un cortometraje mudo y altamente influenciado en la mítica obra de Carroll; ¿QUIÉN TIENE EL MALDITO DINERO? Con una estética a lo Angela Anaconda que funciona gracias a las expresiones faciales de los “actores” y a la mezcla de esto con las animaciones computarizadas y finalmente ÚBEDA, en mi opinión el más logrado en cuanto a trabajo estético a partir del stop motion con muñecos y la recreación en escenografía de un departamento completo, al mismo tiempo que la función de la música como conflicto y resolución que a su vez refuerzan la transformación total del personaje, a partir de un suceso fantástico que irrumpe en su vida.
A pesar de mencionar algunos y no todos los ejemplos, el ánimo de Festival en impulsar el formato de animación (salvando las diferencias técnicas, narrativas y demás) me llevó a pensar y sentir, a través de estos cortos, ese otro ánimo, el de crear. Estos son claros ejemplos de los deseos latentes que en cada rincón del mundo se manifiestan, que miles de personas tienen por crear algo a partir de la nada, de ser parte de algo. De llegar a alguien o alguienes con la creación de uno. Simplemente de soñar. Soñar y volver realidad.
SERIES TDA, una sección nueva y que abre por primera vez en el Festival y empieza a tener presencia en otros festivales; también sacia la sed de creación. Las posibilidades de la emergente Televisión Digital, ayudan a aquellos realizadores que buscan explorar el mundo de la televisión, que hace décadas está en una especie de competencia con el cine. Intentando cortar con esa competencia, la TDA brinda herramientas a los realizadores para dar a conocer proyectos que gracias a las posibilidades del digital, en diferencia al fílmico (costes de producción, distribución, tiempos, etc) son capaces de llegar a un número mayor de espectadores, que a la vez llegan a conocer realidades lejanas, que de otra manera sería imposible lograr. Estos son los casos de OLVIDADOS DEL RÍO y MUNDO APARTE, las series presentadas ayer en el marco del Festival.
MUNDO APARTE, una serie documental sobre las diversas comunidades que sobreviven en diversos puntos del paìs, retrata de una manera más clásica en cuanto a al formato documental, contando con entrevistas a los protagonistas, presentación del espacio/contexto y de una especie de conflicto, volviendo más de denuncia a esta serie. De un ritmo dinámico, llevadero y sencillo, este serial, que próximamente se verá por Canal Encuentro, logrará llegar masivamente al público.
Olvidados por el Río de Igor Galuk.
Otro es el caso de OLVIDADOS DEL RÍO. De una impronta más observacional, ayudada con la música y la increíble fotografía que refleja la imponente naturaleza del Río de La Plata (en el casi de este capítulo), este serial se acerca más al ritmo tarkovskiano de los planos y secuencias, resultando en una atmósfera relajada y que se vuelca hacia la alegría de los protagonistas, reforzada por las narraciones e historias que se presentan. Como primicia, el realizador de esta serie, contó que el próximo mes, se estrenará OLVIDADOS DEL RÍO por Canal Encuentro. Esperamos que el clima alegre y la presentación de posibilidades de vida alternativas a las conocidas cotidianamente, lleguen al público de manera positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario